Conocernos

¡Después de generar el entusiasmo, conozcan a nuevas amistades en un intercambio virtual!
Edades 5-10 / 60
min Activity
Self-Awareness
Perspective Taking
Inclusivity
Social Studies

Objetivos

  • ‍Conversar sobre la experiencia de hacer nuevas amistades y establecer normas de comunicación para una experiencia respetuosa y positiva.
  • ‍Preparar preguntas, datos curiosos e historias para compartir durante el intercambio virtual.
  • ‍Utilizar la tecnología para reunirse con clases situadas en otra comunidad.
  • ‍Conocer una comunidad diferente y las identidades, experiencias e intereses únicos de las nuevas amistades.
  • Participar en un círculo de reflexión para compartir ideas e identificar áreas de crecimiento.

Fundamento Teórico

Diversas investigaciones hacen hincapié en que la confianza, las aptitudes, las creencias y las experiencias de las y los estudiantes son importantes para entablar amistad con compañeros/as de distintos orígenes. Anima a tus estudiantes a practicar la atención plena para fomentar sentimientos positivos en torno a la experiencia, la autoconciencia a medida que reflexionan sobre aspectos de su propia identidad para compartirlos con los demás y la adopción de otra perspectiva para considerar lo que saben (o no saben) sobre sus compañeros/as y las similitudes o diferencias que puedan compartir entre ellos/as. Esto debería ayudar a disminuir su ansiedad y a promover su entusiasmo por la experiencia y la posibilidad de descubrir similitudes. En ese sentido, diversas investigaciones demuestran que las y los estudiantes experimentan mayores sentimientos de cercanía con sus compañeros/as después de que participan en actividades de preguntas y respuestas en las que comparten por turnos información sobre sí mismos/as. Durante el intercambio, anima a tus estudiantes a practicar la diplomacia, la inclusión y la colaboración mientras hacen uso de sus habilidades de escucha de forma compasiva y activa para hacer preguntas, compartir sus historias y relacionarse con los sentimientos y experiencias de los demás.

Para saber más sobre estas habilidades y cómo fomentan el crecimiento saludable de las y los estudiantes y el desarrollo de la empatía, consulta nuestro Marco de empatía.

Materials

Colaboradores de las Actividades

Nota importante

Los intercambios de Empatico tienen más éxito cuando las/los educadoras/es cuentan con un plan y se conocen de antemano. Para ello, programa una videollamada con tu colega y aprovecha esta oportunidad para compartir tus objetivos para esta experiencia, intercambiar información útil sobre tus estudiantes y discutir cómo dirigirán el intercambio. Nuestro recurso "Conoce a tu colega educador/a" brinda sugerencias de temas para su reunión.

Si deseas más consejos sobre cómo lograr que tus estudiantes vivan una experiencia intercultural positiva, ve nuestro video “Consejos para profesores/as”.

Preparación: planea el intercambio virtual.

  1. Presenta Empatico a tus estudiantes viendo el siguiente video.
  2. Después de ver el video, haz las siguientes preguntas a tus estudiantes:
    • ¿Cómo los hace sentir la idea de conocer a nuestra clase asociada? ¿Cómo creen que serán nuestras nuevas amistades?
    • ¿Qué preguntas deberíamos hacerles a nuestras nuevas amistades? (consulta este recurso para obtener ideas).
    • ¿Saben algo de la ciudad o del país donde se encuentra la otra clase? ¿Dónde podemos encontrar más información sobre su ubicación? (por ejemplo, a través de Google Earth, o buscando imágenes de su ciudad en Internet).
    • ¿Cómo creen que sería vivir allí? ¿Qué creen que tengan en común nuestros vecindarios y en qué creen que sean diferentes?
    • ¿Qué datos e historias divertidas podemos compartirles sobre nuestra comunidad?

    A lo largo de la conversación promueve sentimientos positivos como el entusiasmo y la curiosidad. Explícales que es normal notar diferencias y que practicarán hacerlo con respeto. Si surgen ideas equivocadas o estereotipos, contrarréstalos gentilmente y explica cómo replantear las suposiciones haciendo preguntas o comentarios como "Me pregunto..." (por ejemplo, "Me pregunto qué tipo de comida les gustará comer a nuestras nuevas amistades"). Asegúrate de que las y los estudiantes vean esta experiencia como una gran oportunidad para aprender de otra clase.
  3. Anima a las y los estudiantes a que escriban en tarjetas sus datos curiosos, anécdotas sobre sí mismos y preguntas para sus pares para que puedan consultarlas durante el intercambio virtual. Recuérdales que tal vez no todos tengan la oportunidad de hacer preguntas y compartir en esta ocasión, pero que podrán hacerlo en el futuro.
  4. Establece y comparte normas de comunicación para el intercambio virtual, como:
    • Mantente en “modo silencio” (a menos que estés hablando) para limitar el ruido de fondo, y levanta la mano cuando quieras hablar.
    • Escucha atentamente a quien esté hablando y utiliza señales con las manos (por ejemplo, pulgar hacia arriba, la señal de “yo también”, etc.) para mostrar que estás de acuerdo o que hay similitudes.
    • Preséntate diciendo tu nombre en voz alta y clara por el micrófono, y asegúrate de que los demás tengan la oportunidad de hablar durante el intercambio.

    Pide a las y los estudiantes que compartan ideas adicionales sobre cómo mostrarán amabilidad y respeto a sus nuevas amistades, y considera la posibilidad de llevar a cabo una sesión de prueba para que las y los estudiantes puedan practicar estas estrategias e imaginen una interacción divertida y positiva con su clase asociada. Si deseas más consejos sobre cómo preparar su salón de clases para un intercambio virtual, consulta este recurso.

Interacción: conozcan a la otra clase a través de un intercambio virtual en vivo.

  1. El día de su intercambio inicia la reunión utilizando la función de Zoom integrada en Empatico o la herramienta de video que hayas seleccionado previamente. Recuerda a tus estudiantes las normas de comunicación y comportamiento que establecieron con anterioridad y cómo deben mostrar amabilidad y respeto hacia sus nuevas amistades. Piensa en cómo servirás de ejemplo para tus estudiantes cuando interactúes con tu colega.
  2. Comienza la videollamada saludando a tu colega educador, y expresa tu gratitud y aprecio por la oportunidad de conectar. Después, invita a que las y los estudiantes de ambas clases se presenten. Puedse pedirles que se presenten y hablen de su curso, escuela o localidad o sobre algún dato curioso de su comunidad.
  3. Considera la posibilidad de empezar con una actividad para romper el hielo, como “A moverse” o “¿Qué prefieres?”, para ayudar a disminuir cualquier nerviosismo sobre el encuentro con nuevas amistades.
  4. Invita a las y los estudiantes a hacer las preguntas que han preparado para sus compañeros/as y anímalos/as a compartir datos curiosos e historias sobre sí mismos/as. Asegúrate de que las y los estudiantes de ambas clases participen por igual, y celebra los comportamientos que demuestran respeto y otros puntos fuertes como la empatía, la consideración y la humildad. Por ejemplo, expresa tu agradecimiento cuando las y los estudiantes escuchen activamente y respondan de manera reflexiva a los demás durante la conversación.
  5. Finaliza el intercambio pidiendo a sus estudiantes que den las gracias a la otra clase por compartir con ellos una parte de su día y por la oportunidad de conocerse un poco mejor. Después, sus estudiantes pueden despedirse y expresar su entusiasmo por volver a verse en el próximo intercambio virtual.