​​Bingo de la amistad

Refuerza habilidades necesarias para construir lazos de amistad en tu clase.
Edades 5-10 / 20
min Activity
Kindness
Collaboration
No items found.

Objetivos

  • ‍Conocer mejor a las y los compañeros de clase, identificar las cualidades en común y valorar las identidades únicas a través de un juego.
  • ‍Aumentar la confianza de los estudiantes en sus habilidades de conversación y practicar acercarse a los demás con curiosidad, amabilidad y respeto.

Fundamento Teórico

Diversas investigaciones demuestran que la escucha activa y compasiva facilita las interacciones sociales positivas y fomenta una comprensión más profunda entre los participantes, lo que promueve el entusiasmo por futuras interacciones y sienta las bases de la amistad. Durante esta actividad, anima a tus estudiantes a practicar la amabilidad y la colaboración mientras se turnan para hablar y escuchar, utilizan el contacto visual y el lenguaje corporal para mostrar interés y hacen preguntas sobre lo que comparten sus pares.

Para saber más sobre estas habilidades y cómo fomentan el crecimiento saludable de las y los estudiantes y el desarrollo de la empatía, consulta nuestro Marco de empatía.

Materials

Colaboradores de las Actividades

No items found.

Instrucciones

  1. Comienza la actividad con el siguiente video.
  2. Después de ver el video, haz las siguientes preguntas a tus estudiantes:
    • Piensen en una amistad cercana: ¿cómo la conocieron? ¿Por qué se hicieron amigos/as? ¿Qué ayudó a que su amistad creciera? 
    • Según su propia experiencia, ¿qué otros consejos agregarían a este video?
    • ¿Cómo podemos demostrarle a alguien que queremos ser su amigo/a? (por ejemplo, haciéndole preguntas sobre sus intereses y escuchándole con atención)
    • ¿Qué aspectos de nuestro lenguaje corporal demuestran que estamos escuchando con atención y de forma compasiva a otra persona?
  3. Entrega a cada estudiante una copia de la tarjeta de bingo. Para jugar, las y los estudiantes deben recorrer el salón de clases, presentarse y hacer preguntas sobre los distintos temas. Si encuentrana alguien con quien coincidan en alguna de las casillas, pueden pedirle que firme con su nombre en dicha casilla. Cuando tengan firmadas cinco casillas seguidas, podrán gritar “¡Bingo!” y ganar el juego.
  4. Durante el juego, anima a tus estudiantes a hacer preguntas complementarias para conocer mejor a los demás. Por ejemplo, si alguien cuenta que tiene una mascota, pueden preguntar si esa mascota tiene alguna costumbre graciosa. Para que el juego sea más desafiante, invita a tus estudiantes a jugar a una versión “completa” en la que tengan que llenar todas las casillas de su tarjeta para ganar.
  5. Al terminar el juego, guía a tus estudiantes a que reflexionen a partir de las siguientes preguntas:
    • ¿Qué tienen en común con otro/a compañero/a de clase? ¿Qué les pareció interesante de lo que aprendieron sobre otra persona?
    • Mientras jugaban, ¿de qué manera demostraron que realmente los estaban escuchando? ¿Qué hicieron? ¿Cómo se sintieron al respecto?
    • ¿Cómo se sintieron cuando se acercaron a alguien que no conocían bien? ¿Cómo creen que se sintió la otra persona?
    • ¿Por qué creen que jugamos este juego? ¿Aprendieron algún truco para hacer nuevas amistades en el futuro?