¡Amistad por correspondencia!

¡Construye amistades que cruzan fronteras intercambiando cartas con estudiantes de otro país!
Edades 8-14 / 60
min Activity
Self-Awareness
Kindness
Perspective Taking
Reading
Writing
Social Studies

Objetivos

  • ‍Construir relaciones de amistad intercambiando cartas con pares de otra clase en otro lugar del mundo.
  • ‍Practicar la comunicación respetuosa, la curiosidad y la adopción de otras perspectivas para comprender y valorar las experiencias, la personalidad y los sentimientos de otra persona.

Fundamento Teórico

Diversas investigaciones muestran una mejoría en el rendimiento académico de las y los estudiantes (en vocabulario y habilidades de escritura), así como un mayor sentido de comunidad y amistad, cuando tienen la oportunidad de participar junto con sus pares en un programa de intercambio de cartas colaborativo, significativo y útil. Anima a tus estudiantes a practicar la autoconciencia y la amabilidad al entablar una conversación recíproca y respetuosa con sus amigos/as por correspondencia, así como a adoptar otras perspectivas al considerar lo que están aprendiendo sobre sus nuevas amistades.

Para saber más sobre estas habilidades y cómo fomentan el crecimiento saludable de tus estudiantes y el desarrollo de la empatía, consulta nuestro Marco de empatía.

Materials

Colaboradores de las Actividades

No items found.

Instrucciones

  1. Coordina con tu colega educador para que sus estudiantes formen parejas de amigos/as por correspondencia. Si las clases son de distintos tamaños, puede que a algunos/as estudiantes les emocione tener varios/as compañeros/as por correspondencia. Decidan cómo intercambiarán las cartas: por ejemplo, pueden enviar sus cartas por correo electrónico, o pueden compartir fotos de las cartas a través de Google Drive o mediante la función de mensajería integrada en Empatico. Asegúrense de revisar las cartas de antemano para garantizar que sus estudiantes no compartan ningún dato personal (por ejemplo, sus nombres completos o sus direcciones).
  2. Presenta la actividad a sus estudiantes. Puedes decirles: “¿Han recibido alguna vez una carta o un correo electrónico de un/a amigo/a? ¿Cómo los hizo sentir? ¿Qué tenía de especial? Imaginemos que intercambiamos cartas con amigos/as de otra clase. ¿Qué les escribirían? ¿Qué les gustaría que les respondieran? ¿Cómo nos pueden ayudar las cartas a conocernos y a aumentar nuestros lazos de amistad?"
  3. Ayuda a tus estudiantes a escribir su primera carta. Para las y los estudiantes más jóvenes puedes utilizar la plantilla de carta para amistad por correspondencia. Las y los estudiantes deben empezar la carta saludando a su compañero/a, y después presentarse.

    Estos son algunos detalles adicionales que podrían incluir:
    • Un dato curioso sobre sí mismos/as o sobre su clase, escuela o comunidad
    • Algunas de sus cosas favoritas (por ejemplo, pasatiempos, juegos, música, comida, programas de televisión o libros)
    • Qué estudian actualmente en la escuela
    • Algo (o alguien) por lo que se sienten agradecidos
    • Un momento que les haya dado alegría recientemente

    Recuerda a tus estudiantes que incluyan también algunas preguntas que tengan para su compañero/a, como por ejemplo:
    • ¿Qué te gusta hacer para divertirte?
    • ¿Cuál es tu comida favorita?
    • ¿En qué eres realmente bueno/a?
    • Si tuvieras un superpoder, ¿cuál sería?
    • Si tuvieras una tienda o un restaurante, ¿qué venderías?

    Junto con su carta, pueden incluir otros objetos, como un autorretrato, rompecabezas, recetas, artículos del periódico local o una obra de arte que muestre la vista desde la ventana de su escuela.
  4. Una vez que tus estudiantes hayan intercambiado su primera carta, reflexioenr sobre lo que han aprendido de sus compañeros/as y sobre cómo esta experiencia les ha ayudado a construir o fortalecer su amistad. Anímalos/as a encontrar oportunidades para relacionarse más con sus amigos/as por correspondencia, comprender sus experiencias y sentimientos y expresar aprecio por la identidad única de su compañero/a.
  5. En su siguiente carta, tus estudiantes podrían hablar sobre:
    • Un lugar especial en su escuela o comunidad y la razón por la que lo aprecian (por ejemplo, un punto de referencia local o un lugar divertido para visitar)
    • Su día festivo o festival favorito y cómo lo celebran
    • Una nueva habilidad que hayan desarrollado o algo que hayan logrado
    • Algo que sueñen hacer en el futuro
    • Un día normal en su vida

    Recuérdales que sigan incluyendo preguntas y comentarios para su compañero/a que estén relacionados con los detalles que compartieron en sus cartas anteriores, para fomentar su amistad y la comprensión mutua.

    Anímalos/as también a expresar su entusiasmo por cualquier similitud que compartan con su compañero/a y por cualquier cosa que les parezca especialmente interesante o sorprendente de su nueva amistad.